Metano (CH4)

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero con un tiempo de vida media en la atmósfera de aproximadamente 12 años.

IMPACTOS

  • Las emisiones de metano causadas por actividades humanas son uno de los impulsores más importantes del cambio climático.
  • Aunque el metano no afecta directamente a la salud humana, su papel como gas precursor de Ozono (O3) contribuye en gran medida con diversos daños a la salud y la producción agrícola.
  • La exposición prolongada al (O3) es un factor desencadenante del asma y otras enfermedades respiratorias crónicas. Puede obstaculizar el desarrollo pulmonar durante la infancia.

Se espera que, de no realizarse mayores esfuerzos de mitigación, las emisiones de metano antropogénico se incrementen en un 25% para el 2030 (ONU Medio Ambiente y OMM 2011).

FUENTES EMISORAS

A nivel global, el 40 % de las emisiones de metano de origen humano proceden de la agricultura y ganadera. A estos les siguen las emisiones producidas por las aguas residuales y los residuos sólidos, así como la producción de petróleo y gas (Breathlife).

Aire y Clima Perú – Unidad de Contaminantes Climáticos de Vida Corta
Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MINAM)