CONOCE LOS CONTAMINANTES

Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son sustancias con un tiempo de vida en la atmósfera relativamente corto (de un par de días a unas pocas décadas).

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS DE LOS CCVC?

EL BENEFICIO DE REDUCIRLOS

  • Las medidas propuestas al 2030 podrían prevenir alrededor de 2.4 millones de muertes prematuras anuales (ONU Medio Ambiente, 2015).
  • Evitar la pérdida anual de cosechas por más de 50 millones de toneladas, que representan un aumento de hasta el 4% del total de la producción anual global (ONU Medio Ambiente & Organización Meteorológica Mundial 2011).
  • Reducir la velocidad del calentamiento esperado para el 2050 en alrededor de 0.5ºC (ONU Medio Ambiente& Coalición Metereológica Mundial 2011)
  • Reducir los cambios de patrones de lluvia y disminuir el derretimiento de algunos glaciares (Coalición por el Clima y Aire Limpio, 2015).

¿ES SUFICIENTE?

Pero ¿Es suficiente reducir las emisiones de CCVC para hacer frente al cambio climático?

Aunque reducir la emisión de CCVC podría ayudar a mitigar el cambio climático y mejorar las posibilidades de mantenernos por debajo de la meta a corto plazo de 2ºC, la protección ambiental climática a largo plazo sólo será posible si se realizan rápidamente cambios profundos y persistentes en las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2). (Coalición por el Clima y Aire Limpio 2015)

CCVC Y CO2

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

CCVC

Si se reducen las emisiones de CCVC, sus concentraciones atmosféricas disminuirán en cuestión de semanas o años, con un efecto notable en la temperatura global durante las décadas siguientes.

CO2

Tiene una larga duración, por lo que la mayoría de los beneficios climáticos tardarán décadas en notarse una vez realizadas las reducciones.

La reducción de las emisiones de CCVC y CO2 son metas complementarias.

Aire y Clima Perú – Unidad de Contaminantes Climáticos de Vida Corta
Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MINAM)