Inventario de Emisiones

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES

La unidad de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) del Ministerio de Ambiente viene trabajando en la definición de acciones nacionales estratégicas de mitigación con el soporte de la Coalición de Clima y Aire Limpio y ONU Medio Ambiente. Tales acciones comprenden la elaboración de un inventario de emisiones de CCVC, y su correspondiente escenario si no hubieran cambios (“Business as usual”). Esta herramienta permitirá desarrollar proyecciones de mitigación de estos contaminantes.

El inventario de CCVC* tiene como año base de su estimación el 2010, siendo su principal aporte el cálculo de emisiones de Carbono Negro:

CCVC

Carbono negro (BC)

Metano (CH4)

* Las emisiones de HFC son calculadas por el Ministerio de Producción.

* El Ozono no se encuentra en esta lista por ser un gas secundario no emitido directamente, el cual se forma cuando otros gases precursores reaccionan

Adicionalmente, se han incluido otros contaminantes del aire relevantes (material particulado y gases):

OTROS CONTAMINANTES

Material Particulado menor a 10 µm (PM10)

Material Particulado menor a 2.5 µm (PM2.5)

Dióxido de azufre (SO2)

Óxidos de nitrógeno (NOx)

Monóxido de carbono (CO)

El inventario se está construyendo usando la herramienta LEAP-IBC, que permite modelar escenarios de mitigación  para identificar vínculos entre planificación energética, políticas ambientales, y la mitigación de gases invernadero y CCVC.

Como parte del proceso de construcción multisectorial, los resultados preliminares del inventario han recibido retroalimentación de los especialistas de las entidades públicas y privadas que trabajan en sectores relacionados con la emisión de CCVC, así como su reducción.

En este proceso han participado especialistas de Ministerios de Energía y Minas, Producción, Agricultura, Vivienda Construcción y Saneamiento; el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; direcciones y organismos adscritos del Ministerio del Ambiente; instituciones privadas y de la cooperación internacional (IICA, COSUDE, SECO, GIZ, Practical Action, SNV, Swisscontact, y Microsol).

METODOLOGÍA

El inventario de emisiones sigue principalmente las directrices y recomendaciones del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) del año 2006 y el Programa Europeo de Monitoreo y Evaluación y la Agencia Ambiental Europea (EMEP/EEA por sus siglas en ingles). Los factores de emisión utilizados para estimar las emisiones fueron obtenidos de las guías para la elaboración de inventarios del IPCC 2006, EMEP/EEA 2016 y otras publicaciones científicas.

El inventario estima emisiones a escala nacional tomando como año base el 2010. Los datos de actividad necesarios para el cálculo de las emisiones se han recogido principalmente de la información recopilada para los inventarios de emisiones de gas de efecto invernadero que el país genera, así como de revisiones, actualizaciones y consultas realizadas con los ministerios y departamentos competentes, así como entrevistas a expertos.

El inventario  se está construyendo usando la herramienta LEAP-IBC, la cual  permite modelar políticas de  mejora de la calidad del aire y mitigación del cambio climático, calculando la reducción en la emisión de contaminantes y los beneficios que esto  traería sobre la salud, el rendimiento de cultivos y el clima.

EL INVENTARIO QUE SE LLEVÓ A CABO

FUENTES: Instituto Nacional de Estadística (INEI) Inventarios nacionales de GEI(INGEI 2010 /2012) Balance Nacional de Energía (BNE 2010-2015) Estadísticas Petroleras (Perúpetro 2010-2015) Sistema Integrado de Estadísticas Agrícolas (SIEA) Data provista por los sectores (MINEM/DGEE, MINAM/Waste, MTC/DGAC) Otros: FAO, WB, NAMA Ladrilleras, etc.

Muy pronto podrás consultar aquí los resultados del inventario

Aire y Clima Perú – Unidad de Contaminantes Climáticos de Vida Corta
Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MINAM)