CARBONO NEGRO

El carbono negro (u hollín) es una pequeña partícula negra y el mayor componente del material particulado 2.5 (PM2.5) que contamina el aire, el cual es emitido junto con otros contaminantes por la combustión incompleta de biomasa y combustibles fósiles.

El carbono negro y sus co-contaminantes conforman la mayor parte de PM2.5 del aire contaminado; y consiste en partículas suspendidas de 2.5 micrómetros o más pequeñas de diámetro que permanecen suspendidas en el humo y la neblina. ¿Y qué tan pequeño es 2.5 micrómetros? Un cabello humano suele tener aproximadamente 70 micrómetros de diámetro, haciéndolo 30 veces más largo que la partícula PM 2.5 (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).

IMPACTOS

  • Las emisiones de material particulado 2.5 representan la principal causa ambiental de enfermedades y muertes prematuras, En 2010, se estimó que la contaminación del aire por PM2.5 en ambientes interiores (hogares) y al aire libre ha causado más de 3.5 y 3.2 millones de muertes prematuras, respectivamente (Lim S. et al. 2012).
  • El carbono negro tiene un alarmante impacto en el cambio climático 460-1500 veces mayor que el CO2. Su tiempo de vida en la atmósfera varía de días a semanas.
  • Las emisiones de material particulado 2.5, especialmente el carbono negro contribuyen con el calentamiento global al absorber la radiación solar entrante y convertirla en calor. Esto ocasiona un calentamiento local e incrementa la tasa de deshielo de la nieve. Por ello las regiones del Ártico y de glaciales, son particularmente sensibles a los efectos del carbono negro.
  • Al depositarse sobre las hojas de las plantas incrementa su temperatura, disminuyendo o atenuando la luz solar que llega al planeta y, también, modificando los patrones de lluvia.

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

64 000 muertes prematuras en 2010 se asociaron con la exposición al aire libre a PM2.5 (UNEP / CCAC, 2016).

FUENTES DE EMISIÓN DE CN

  • Combustión incompleta de la leña, carbón y estiércol para cocinar.
  • Combustión de motores diésel en vehículos.
  • Quema de desechos agrícolas y bosques.
  • Extracción de combustibles fósiles.
  • Combustión a gran escala de combustibles sólidos (incluyendo plantas de generación eléctrica, calderas industriales, hornos industriales, ladrilleras, cementeras).
  • Quema de basura al aire libre o a “cielo abierto”.

Aire y Clima Perú – Unidad de Contaminantes Climáticos de Vida Corta
Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MINAM)