El Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) fue creado a fines del año 2016 con el fin de preparar las metas del país para hacer frente al cambio climático, denominadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). Está integrado por el Ministerio del Ambiente, que asumió el rol de secretaría técnica; así como por Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

El 05 de junio de 2018 se realizó la décimo séptima sesión mensual del GTM, de la cual participaron los Directores Generales miembros titulares y alternos en representación de cada sector. Al cabo de casi año y medio de trabajo, las medidas de adaptación y mitigación se encuentran en un periodo de evaluación económica necesario para su aprobación y formalización. Este trabajo ha incluido la planificación y elaboración de notas técnicas en acciones de adaptación en agricultura; agua; pesca y acuicultura; bosques; y salud. En el caso de mitigación, se disponen de 61 opciones seleccionadas por los sectores con miras a reducir el 20% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

La Unidad de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, que recientemente ha concluido el Inventario Nacional de Contaminantes del Aire y CCVC, presentó los resultados de este estudio frente al GTM así como una propuesta de trabajo conjunto. Este inventario se ha realizado con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), y se encuentra actualmente en proceso de publicación. El inventario constituye una herramienta para la toma de decisiones y se ha desarrollado en el marco del compromiso del Perú con la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC).

Evitando la duplicidad de esfuerzos con la plataforma del GTM y buscando aportar con el informe final que resultará del proceso, se puso a disposición el cálculo de co-beneficios de las NDC en el proceso de priorización, financiamiento y definición de metas. Durante esta sesión, se consiguió la aprobación de los participantes de la sesión para que la Unidad de CCVC pueda participar de las reuniones técnicas que cada sector realiza, con el fin de insertar los escenarios de mitigación y co-beneficios en la evaluación final de las medidas.