Desde el año 2016, en el marco del compromiso del gobierno peruano con la Coalición por el Clima y Aire Limpio, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha desarrollado el Inventario de Emisiones de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) y Contaminantes Criterio al año 2010. Este instrumento arroja una línea de base para plantear medidas para mejorar la calidad del aire del país.

El inventario ha comprendido la estimación de partículas y gases como: carbono negro, material particulado menor a 10 µm (PM10), material particulado menor a 2.5 µm (PM2.5), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2). Dadas las fuentes de emisión identificadas en el inventario, el desarrollo del estudio contó con un proceso de retroalimentación técnica en el que brindaron aportes los sectores vinculados a la emisión de contaminantes, agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

El día de hoy, 18 de mayo de 2018, el MINAM llevó cabo una reunión para presentar los resultados finales del inventario de CCVC y contaminantes criterios al año 2010. La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Producción (PRODUCE), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Centro Nacional de Planificación Estratégica (CEPLAN).

En la reunión se recibieron aportes de los sectores para el desarrollo de futuros inventarios, así como para desarrollar hojas de ruta que analicen medidas potenciales de mitigación de las emisiones. Asimismo, se presentaron los resultados preliminares de la introducción de la tecnología Euro IV en vehículos a partir del año 2018, reconociendo su potencial impacto en la reducción de emisiones de gases contaminantes y material particulado. A partir de este caso, se discutió la necesidad de colaborar intersectorialmente para consolidar la información necesaria para desarrollar escenarios de mitigación y el cálculo de sus co-beneficios, tomando como base las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que lideran cada sector, así como otras medidas adicionales no contempladas en el marco de las NDC.

A partir de ello, se iniciará un trabajo con cada sector para poder estimar los co-beneficios para la salud y el ambiente, que permita contribuir con la priorización de medidas y toma de decisiones sobre los recursos necesarios.

Por otro lado, la Dirección General de Calidad Ambiental ha asumido la actualización del Inventario de CCVC y contaminantes criterio al año 2016, el cual se desarrollará en coordinación con la Dirección General de Cambio Climático y los sectores correspondientes.