El Ministerio del Ambiente presentó avances en reunión regional de la Coalición por el Clima y Aire Limpio entre el 20 y 23 de marzo en la ciudad de México.

 

La reunión regional inició el día 20 de marzo con un taller sobre la planificación nacional para la mitigación de contaminantes climáticos de vida corta, el cual fue impartido por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI- por sus siglas en inglés). En este taller, cada país miembro de la Coalición por el Clima y Aire Limpio (CCAC) tuvo la oportunidad de presentar sus avances en el planteamiento de medidas de mitigación de emisiones.

La Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) de la del Ministerio del Ambiente de Perú, con el soporte técnico de ONU Medio Ambiente, ha realizado un inventario nacional de emisiones que está en proceso de aprobación y que intenta aportar al trabajo que ya viene realizando el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) para la implementación de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el Perú. En adición a las medidas de mitigación que plantea el GTM, se están identificando otras acciones con potencial aporte a la reducción de contaminantes climáticos de vida corta.

Especialistas de la DGCA presentaron el trabajo que se está realizando en la modelación de escenarios de mitigación de emisiones, en estrecha colaboración con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación. Este esfuerzo aportará al cálculo de los co-beneficios y priorización de medidas de mitigación. Como resultado, se desarrollarán hojas de ruta para los sectores involucrados en la emisión de contaminantes climáticos de vida corta, como por ejemplo, transporte, energía y residuos sólidos.

A partir de la presentación de avances de cada país, en los siguientes días se analizó una ruta de cooperación intergubernamental que promueva la implementación de políticas, estrategias y programas nacionales para mejorar la calidad del aire, la salud pública y la protección al clima en el corto plazo en América Latina y el Caribe. La exploración de un programa de cooperación regional para mejorar el desarrollo de inventarios de emisiones ha sido uno de los temas abordados en esta reunión, así como los co-beneficios de la reducción de contaminantes climáticos de vida corta en el contexto de la Agenda 2030.

Finalmente, se revisó la agenda de transporte y movilidad regional en el marco de ciudades sustentables, transporte limpio, cambio climático y calidad del aire. En este marco, Perú compartió la reciente presentación del primer bus eléctrico para transporte público. El bus eléctrico proporcionará beneficios ambientales al no emitir material particulado, mejorando así la calidad del aire, y reduciendo la contaminación sonora debido a que eliminan el ruido del motor en comparación con los buses tradicionales.