La Unidad de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) del Ministerio del Ambiente (MINAM) ha desarrollado un inventario nacional de emisiones que se encuentra en revisión final para su publicación. El inventario está facilitando modelar escenarios de energía y emisiones que permitan identificar vínculos entre planificación energética, políticas ambientales, y la mitigación de gases invernadero y CCVC. El proceso de desarrollo del inventario se basó en el uso de la herramienta “Sistema de Planificación de Alternativas de Energía a Largo Plazo – Calculadora Integrada de Beneficios (LEAP-IBC)”. Esta herramienta permite estimar los impactos de las emisiones de CCVC en la salud, a través de la estimación de muertes prematuras, en la pérdida de cultivos y en el cambio climático.

Considerando la relevancia de la herramienta y el potencial uso que puede tener para estimar las emisiones y el impacto de las políticas sectoriales relacionadas, la Unidad de CCVC, con el soporte de ONU Medio Ambiente y el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI por sus siglas en inglés), ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de capacidades en especialistas en calidad del aire y cambio climático del MINAM en el uso de LEAP-IBC. La inducción a los especialistas inició en el último trimestre de 2017 con una capacitación virtual con ejercicios y casos prácticos para familiarizar a los usuarios con la plataforma. Esta fase contó con la participación de especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental y de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.

Posteriormente, en la quincena de enero de 2018, se llevó a cabo una semana de capacitación presencial, que fue co-facilitada por especialistas del MINAM que demostraron mayor desempeño en la capacitación virtual. De esta forma, se logró afianzar los conocimientos y manejo técnico de la herramienta LEAP-IBC, así como del proceso para llevar a cabo inventarios de emisiones. Los especialistas destacaron la utilidad que esto tendría para desarrollar inventarios a nivel sub-nacional, lo cual significaría que ellos repliquen la capacitación con Grupos de Estudio Técnico Ambiental – GESTA Aire instalados en 31 zonas de atención prioritaria del MINAM.