Lima, 23 de enero de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante Resolución Ministerial N° 19-2018-MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba los índices de nocividad de combustibles (INC) para el período 2018-2019, a fin de recibir los aportes, comentarios y sugerencias de la ciudadanía.

El INC permite establecer un ranking de los combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo al potencial contaminante de cada uno de ellos. Este ranking está asociado a un índice que se usará con fines tributarios.  Se usará de base para incentivar el uso de combustibles más limpios a fin de lograr la disminución de las emisiones de contaminantes y proteger la calidad del aire y la salud de la población.

El MINAM determinó los INC usando como base de referencia al combustible más limpio disponible en el país (gas natural), además, se tomó en cuenta los contaminantes emitidos por los combustibles, considerando distintas fuentes de emisión (vehículos, aviones, calderas, hornos, cocinas, entre otros).

Los INC se formularon en base a cinco contaminantes, seleccionados en función a su importancia como indicadores para proteger la calidad del ambiente y la salud: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), material particulado (PM2,5) e hidrocarburos no metánicos.

Los INC propuestos se aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en los sectores de transportes, eléctrico, industrial y residencial, los cuales comprenden al gas natural, gas licuado de petróleo, gasoholes de 84 ,90, 95, 97 y 98 octanos, diésel de bajo y alto azufre, turbo A1, petróleos industriales y carbones minerales.

Esta propuesta de norma fue elaborada en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues los INC elaborados brindarán el soporte requerido para la aprobación de medidas tributarias que buscan promover combustibles más limpios en el país.

El proyecto que aprueba los INC para el Período 2018-2019, se encuentra publicado en la página web del Ministerio del Ambiente (www.minam.gob.pe/consultaspublicas/), y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: inc@minam.gob.pe  o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado Nº 1440, San Isidro).

Nota original publicada por MINAM: http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/ministerio-del-ambiente-prepublica-los-indices-de-nocividad-de-combustibles-para-el-periodo-2018-2019/