El 30 de noviembre de 2017, Perú adoptó el Decreto Supremo No. 010-2017-MINAM presentado por el Ministerio del Ambiente, que establece límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos. A partir del 1 de abril de 2018, las normas de emisión de vehículos serán Euro 4 / IV, Nivel 2 y EPA 2007.

Esta medida contribuirá a la reducción de los contaminantes de los vehículos de motor, lo que mejorará la calidad del aire, con beneficios para la salud y el medio ambiente. Se estima que las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán en hasta un 35 por ciento y las partículas en suspensión (PM 2,5) en hasta un 70 por ciento.

El reglamento complementa el recientemente aprobado Decreto Supremo No. 025-2017-EM del Ministerio de Energía y Minas, que regula la reducción del contenido de azufre por debajo de 50 ppm en la gasolina. Este estándar de combustible permite la introducción de vehículos con mejor tecnología automotriz.

Los límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos de motor fueron elaborados por el Grupo de trabajo multisectorial, a cargo de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional en relación con las emisiones de los vehículos. Está formado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apoya al Gobierno de Perú desde 2012 para desarrollar políticas que promuevan combustibles y vehículos más limpios y eficientes, a través de la Alianza de Combustibles y Vehículos Limpios (PCFV), la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC) y la Iniciativa Global de Economía de Combustible (GFEI).

 

Decreto supremo No. 010-2017-MINAM

http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/2017/11/30/ministerio-del-ambiente-aprobo-limites-maximos-permisibles-para-emisiones-de-vehiculos-automotores-a-fin-de-mejorar-calidad-del-aire/

http://busquedas.elperuano.pe/download/full/F_TbMdbpqTXBBE5ah_7d3V

 

Artículo original en inglés por ONU Medio Ambiente: https://www.unenvironment.org/news-and-stories/press-release/peru-adopts-euro-4-iv-vehicle-emissions-standards-improved-air?platform=hootsuite