Foto: participantes de la 21ª reunión del Grupo de Trabajo, entre los que se encuentran Luis Antonio Ibáñez y Carolina Trimiño que representaron al MINAM.

 

MINAM presentó avances en la implementación de acciones para reducir emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, en la 21ª reunión del Grupo de Trabajo de la Coalición de Clima y Aire Limpio, que se llevó a cabo en Paris del 25 al 26 de septiembre de 2017.

La 21ª reunión del Grupo de Trabajo de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC)  se llevó a cabo del 25 al 26 de septiembre de 2017 en París, Francia. Este grupo tiene como fin revisar los compromisos asumidos por los 54 países miembros del CCAC para reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta. La reunión formó parte de los preparativos para la Asamblea de Alto Nivel del CCAC que tendrá lugar se realizará en noviembre de 2017, en el marco de la COP 23 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Una delegación de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (DGCA-MINAM) participó de la reunión para presentar las acciones que se han implementado hacia la estimación de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, así como las acciones realizadas para mejorar los combustibles y los compromisos potenciales para reducir la quema de residuos agrícolas, los cuales fueron temas abordados en la reunión realizada en 2016.

Perú destacó entre los 32 países participantes de esta reunión por ser uno de los más avanzados en la construcción de un inventario nacional de emisiones, que ha resultado de un trabajo conjunto con varios Ministerios. El inventario nacional de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta constituye una base sólida para establecer potenciales escenarios de mitigación y plantear medidas de mitigación para cada sector involucrado en las emisiones.

La red interministerial que ha acompañado y facilitado información al MINAM ha sido determinante para construir el inventario nacional.  Asimismo, el trabajo coordinado entre la Dirección General de Calidad Ambiental y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación ha evitado la duplicación de acciones en el cálculo de emisiones. Al igual que en otros países miembros de la CCAC, se deberá trabajar articuladamente para que la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta sean incluidos como un co-beneficio de la estrategia para afrontar el cambio climático.

Actualmente, el inventario se encuentra en proceso de revisión final para su posterior publicación oficial. Mientras tanto, toda la información sobre esta iniciativa ha sido alojada en una página web que tendrá como propósito difundir los resultados de este estudio (http://www.aireyclimaperu.com/). Una vez que los resultados sean oficiales, el MINAM liderará un trabajo articulado con los sectores y agentes de emisión para elaborar hojas de ruta que incluyan potenciales medidas de mitigación.

Tomando en cuenta que el inventario de emisiones arrojó que  el uso de diésel en transporte es una de las principales causas de contaminación en carbono negro, el MINAM presentó las iniciativas y propuestas que tiene para regular las emisiones del sector en un evento especializado del CCAC. En esta presentación, se destacaron los planes de mejora en el sistema de homologación de vehículos, así como la necesidad de introducir combustibles muy bajos en azufre (<10 ppm) y la aplicación de normas de emisiones para vehículos.

Todas las acciones presentadas por el MINAM están alineadas con las recomendaciones de la OCDE en materia de la calidad de aire, las cuales promueven la elaboración de inventarios de emisiones a partir de datos locales que permitan determinar fuentes y evaluar la eficacia de las medidas aplicadas.

Foto: Luis Antonio Ibáñez, asesor de la DGCA MINAM, y Marisela Ricárdez, Asesora Regional para Contaminantes Climáticos de Vida Corta en la Oficina para América Latina y  el Caribe de ONU Medio Ambiente, en la reunión regional sobre el sector agrícola.